Competencias Laborales



Las competencias laborales que he identificado en mí las muestro a continuación.

1. Ética

Defino a la ética como una de mis competencias laborales porque se basa en las costumbres y valores que practico. Es así que esta rige mis actitudes y decisiones a tomar en el ámbito personal y profesional. Mis valores son el respeto, la tolerancia, responsabilidad, identificación, compromiso, reciprocidad, honestidad, superación, paciencia y lealtad. 

2. Integridad

He tomado en cuenta a la integridad porque la identificación y compromiso con los equipos a los que pertenezco es muy importante. Además el trabajo conjunto también lo es, cuando empiezo a poner en práctica eso, el grupo pasa a ser una unidad porque compartimos una visión. En conclusión, cada vez que realizo un proyecto busco la integridad de todo el equipo. 

3. Auto-control

El auto-control lo he señalado debido a una de mis fortalezas que es Buena Inteligencia Emocional porque esta hace que controle mis impulsos y piense en las consecuencias de mis actos antes de realizarlos. 

4. Prudencia

Esta competencia la relaciono con uno de mis valores, la tolerancia, porque para ambos es necesario ser oportunos. Personalmente, intento realizar comentarios y actitudes acorde a la situación para no ofender a alguien o crear algún problema. Asimismo, opino que es muy importante que en el ambiente laboral exista prudencia en los actos, eso hará que el respeto se mantenga.  

5. Compromiso

El compromiso es uno de mis valores y lo relaciono directamente con la identificación que suelo adquirir al pertenecer a un equipo. Personalmente, cuando me comprometo con las actividades que realizo, va más allá del bienestar personal, sino que busco que el objetivo final tenga éxito y que este sea recibido por todo el equipo, de manera que todos nos sintamos orgullosos del logro. 

6. Adaptabilidad al cambio

La adaptabilidad al cambio es una de mis competencias porque cuando trabajo con distintos equipos o en diferentes proyectos trato de comprometerme con cada uno de ellos de manera independiente, es así que busco el éxito. Asimismo, me desempeño correctamente y busco encontrar el lado positivo y los pros de los cambios realizados en cada proyecto.  


7. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo ha estado presente a lo largo de mi vida y carrera; ya que constantemente nos solicitan informes grupales. Asimismo, los he desarrollado de manera exitosa en distintos equipos y siempre me he identificado y adaptado a cada uno de ellos, buscando crear relaciones amicales con los miembros y tomando en cuenta las sugerencias y aportes de cada persona. 

8. Innovación

Considero que la innovación es una competencia muy importante actualmente porque la calidad de los profesionales es cada vez más competitiva; entonces un valor agregado que se pueda tomar en cuenta es la creatividad que cada uno puede aportar en el trabajo. Por esta razón, en mi día a día soluciono mis problemas de manera práctica y creativa para acostumbrarme a hacerlo de dicha manera cuando pertenezca a un equipo laboral.

9. Calidad del trabajo

Como una de mis debilidades mencioné que soy perfeccionista al realizar mis labores porque eso a veces me ha traído problemas de estrés, pero también me brinda cosas positivas como el presentar trabajos de calidad. Con esto me refiero a que busco que el objetivo se realice de la mejor manera. 

10. Orientación a los resultados

El comprometerme con el proyecto en el que participo hace que busque la realización del objetivo, compartiendo con el equipo una misma visión. 

11. Perseverancia

La perseverancia la considero una competencia porque siempre busco completar mis proyectos y lograr el éxitos de los mismos con paciencia y creatividad. 



Estrategias para mejorar mi desempeño

Yo pienso que para mejorar mi desempeño debo complementar mis competencias con mis valores, es decir, utilizar mis habilidades y en lo que soy buena pero además sentirme contenta y tranquila con lo que hago. Como he mencionado antes en el blog, una de mis debilidades es que me cuesta expresar cuando estoy en desacuerdo con algo, es así que utilizando la Prudencia y la Empatía puedo lograr superar dicha dificultad. Ello mejorará mi desempeño porque podré tener mayor Iniciativa en ciertas actividades, al poder criticar constructivamente algún plan de trabajo. 

 Asimismo, a veces estoy bajo situaciones de estrés que pueden dañar mi desempeño, pero con Perseverancia sé que puedo superarlo. 

Competencias menos desarrolladas y estrategias para superarlas




Estas competencias si las tengo en mí pero están menos desarrolladas, por tanto debo plantear estrategias y crear un plan que permita mejorarlas. 

La Iniciativa, es una competencia que debo desarrollar más porque suelo ponerla en práctica solo cuando tengo confianza con los miembros de mi equipo. Entonces, yo creo que me falta aprender a desenvolverme mejor, para ello podría llevar clases de oratoria, donde pueda perder el miedo a las críticas. Tengo como plan, entrar a dichas clases a inicios del próximo año.

Otra competencia es la Negociación, es decir, se relaciona mucho con la Iniciativa porque lo que se me dificulta es justamente participar frente a personas con las que no tengo confianza y explicar mi punto de vista. Para ello participaré en debates universitarios, y con las clases de oratoria mejoraré mi manera de exponer y redactar discursos. 

Sé que con estas estrategias podré mejorar dichas competencias, ello colaborará con mi mejora profesional. Asimismo, opino que para superar estas dificultades necesito adquirir experiencia, ello me hará sentirme más cómoda frente a este tipo de situaciones.

¡Sí se puede!

1 comentario:

  1. Hola Maria:
    Excelente trabajo , voy empezando a estudiar y tu trabajo me dio la idea de como elaborar el mio.

    Gracias por compartir .

    ResponderEliminar